OFTALMOLOGÍA: RETINOPATÍAS

Normalmente, el clínico veterinario no hace un examen oftálmico completo que incluya visualización del fondo. Debido a eso muchos animales sólo son diagnosticados por el oftalmólogo veterinario como portadores de dolencias de retina cuando el propietario nota una disminución visual significativa con conos y bastones.

Atrofia progresiva de la retina:


Dolencia de origen hereditario que se caracteriza por una degeneración de carácter irreversible de la capa retinal fotorreceptora. Los síntomas incluyen principio con ceguera nocturna que luego pasa a diurna con reflejos pupilares extremadamente lentos ante la luz brillante con examen oftalmoscópico de fondo de ojo mostrando una hiperreflectividad (afinamiento de retina), despigmentación en el área del tapetal, atrofia del nervio óptico y pérdida y estrechamiento de los vasos sanguíneos de la retina. Frecuentemente, en las razas Miniatura Poodle y Cocker, entre otras, vemos la patología asociada con cataratas. Podemos diagnosticar por fundoscopía y, más recientemente, por la electrorretinografía.
Algunas razas afectadas:
Cocker Spaniel
Samoyedo
Setter Irlandés
Miniatura Poodle
Beagle
Borzoi Dachshund
Labrador Retriever
Pinscher
Pointer
Saluki
Husky Siberiano

Atrofia progresiva central:

Primariamente es una distrofia del epitelio pigmentado de la retina. Se diferencia de la atrofia porpresentar un defecto en la retina en el área cercana al centro lo que provoca inicialmente algunos déficits centrales apenas percibidos por los propietarios, ya que los animales afectados consiguen compensación visual a través de sus visiones periféricas. La progresión de la patología es lenta. La fundoscopía presenta hiperreflectividad con depósito central focal de pigmentos. Puede ser diagnosticado precozmente a través de un electrorretinograma. En el área de las dolencias adquiridas tenemos:

Degeneraciones nutricionales:

Es frecuente recibir gatos con deficiencia en aminoácidos Taurina en gatos que a lo largo de sus vidas fueron alimentados con alimentos destinados a perros. Si la degeneración retinal causada por la deficiencia de Taurina es severa puede causar ceguera irreversible una vez que la patología parezca no responder a la tardía suplementación del aminoácido. En los últimos años esto ha sido asociado igualmente a la miocardiopatía. Por esa causa (miocardiopatía) es usual su suplementación en gatos con la cardiopatía pues hay una mejora clínica específicamente en relación con el corazón. En perros, tenemos las deficiencias de vitamina E, vitamina A, Selenio y Cromo con apariencia inicial de atrofia progresiva de retina, ceguera nocturna y electrorretinograma no concluyente.


Dr. Víctor Barba

Dpto. Científico de Laboratorio Love Sudamericana
Coordinador
MN 3729 RM 072

OFTALMOLOGÍA: RETINOPATÍAS